¿Cómo viajar?

Proyecto Colaborativo: ¡Viaja con nosotr@s!.

A modo de justificación: Cualquier viaje por pequeño o grande que sea, implica un aprendizaje, y que mejor forma de aprovecharlo que llevarlo al aula, compartirlo con tus alumnos y con otros alumnos y compañeros de profesión de otros lugares y así enriquecerlo, enriquecernos. Bienvenidos a un viaje por el continuo aprendizaje.


Título del proyecto: Viaja con nosotr@s

Personas responsables: colaborativo, tod@s l@s que formemos parte.

Presencia en la red:

email: viajaconnosotrosa1001lugar@gmail.com

Etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, Profesorado.

Descripción:

Viaja con nosotr@s pretende ser un lugar de encuentro donde sumemos las experiencias y los aprendizajes derivados de los diferentes viajes que podemos realizar desde la escuela a mil y un lugar. En todo viaje se aprende, desde una salida de pocas horas del centro a un viaje de varios días. Desde un viaje real, pasando por uno virtual o hasta en uno imaginario. Un viaje en el tiempo (hacia delante o hacia atrás) o en el espacio. Un viaje donde todos somos pasajeros, viajantes y aprendices.



Cada cual se implica en la medida que desee y ofrece el producto que elabore. Puede ser desde un simple reportaje de fotos, un video, mapas geolocalizados con fotos y enlaces, un podcast, actividades sobre el viaje emprendido o el que se va a emprender, un itinerario, una gymkana, un diario o cuaderno de viaje, etc. En un post de este blog se han dado pistas sobre actividades y productos que se pueden realizar.

El producto puede estar dirigido de alumnos a otros alumnos, de profes a alumnos, de profes a profes, de gente de la calle a alumnos, etc. Cualquier interacción es posible, cualquier aprendizaje es posible.

Objetivos:
  • Viajar a través del mundo real, virtual e imaginario; pasado, presente y futuro, acercando el exterior a la escuela.
  • Aprender de los diferentes lugares, tiempos, gentes, culturas no tan sólo contenidos sino también estrategias, estimular capacidades y desarrollar sentimientos y emociones.
Área/Áreas implicada/implicadas:

Puede realizarse desde cualquier área de cualquier nivel educativo o incluso mejor, implicando cuantas más áreas posibles en un mismo producto.

Producto final:

Cada grupo o persona participante se pone sus propias exigencias y limitaciones. Con ello, el producto puede ir desde lo más sencillo a todo lo complicado que se desee. Ya hemos comentado algunos ejemplos en la descripción y lo seguiremos haciendo en próximos posts.

Pregunta, problema o reto al que hay que dar respuesta:

Dependiendo del producto que se decida llevar a cabo tendrá una u otra formulación.

Criterios e instrumentos de evaluación:

También dependerán del producto final programado.



¿Te vienes de viaje? ¿Sí? Rellena tu tarjeta de embarque y empieza a soñar, empieza a aprender.





Una vez entre los viajeros, formarás parte de los contribuyentes de este blog, y tú mismo podrás publicar tus viajes, o bien si quieres hacérnoslos llegar para que nosotros los publiquemos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario